lunes, 23 de enero de 2012

Libia e Iran

Ciertamente tras la Guerra de Irak y tras comprobarse que no existían armas de destrucción masiva ni indicio alguno de colaboración con grupos terroristas casi todos hemos pensado que lo único que se escondía tras la invasión eran los intereses petrolíferos. Se sembraron bombas para recoger ahora la cosecha de petroleo pero al menos se intentó hacer con algo de discreción, lo suficiente para que al menos se genere el debate y exista también un nutrido grupo de personas que discrepe.

Por mi parte lo que me quedaba claro es que a Sadam lo iban a matar en cualquier caso. No debía quedar en condiciones de hablar un antiguo socio convertido en enemigo por un moderno Judas.

Desde el principio de la Guerra de Libia se vieron grandes similitudes con la de Irak pero si bien estaba seguro de que el fin de Gadafi era acabar bajo tierra por las mismas razones que Saddam, no tenía claras las razones de la guerra pero hoy lo que veo me lleva a imaginar un escenario imaginario que podría ser real.

Sin conocer a Gadafi de nada, se puede deducir de antemano que una de dos...o era un salvador o un gran tirano. En cualquiera de los dos casos el resultado es igual así que presupongamos lo segundo. Desde 1969 maltrata a su pueblo e incluso se supone que derriba un avión comercial al Reino Unido y aún así se pasea con honores de estado por toda Europa e incluso monta su estrafalaria haima en los jardines de alguna casa presidencial. Es un gran aliado energético, conflictivo pero aliado y si pasa cualquier cosa, no es imprescindible. Tiene petroleo barato a las puertas de europa pero ocupa el puesto 18 en producción.

Por otra parte tenemos un enemigo declarado de occidente haciendo desarrollos tecnológicos de todo tipo entre ellos armas nucleares. Es el cuarto productor mundial y hay que controlar su petroleo. La guerra abierta es una locura (tiene un ejercito poderosísimo y capacidad de producir todo tipo de armamento) así que actuarán los jinetes del apocalipsis. El primer paso es bloquear sus exportaciones para tratar de hacerle pasar hambre pero...¿Cómo prescindir en ese proceso del cuarto productor mundial en plena crisis?

Ahí entraba en juego la invasión de Libia y...quien sabe si la de Irak.

Hoy se ha declarado el embargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario